Thursday, September 21, 2006

LA CORPORACIÓN


La comedia negra francesa está de moda. Desde Chabrol, hasta Ozoine y pasando ahora último por Haneke (Caché, pronta a ser criticada en este blog). Son cintas ácidas y cargadas al asesinato como punto en común.

Costa-Gavras (Missing, con el mítico "Hotel Cabrera") ha sido un director irregular en su carrera, pero siempre le ha interesado mostrar el lado oscuro, ya sea de la pólitica, como de la naturaleza humana, siendo el segundo caso el que más le ha traído elógios.

La Corporación, es una cinta llena de grandes momentos, porque nunca se toma en serio lo que sucede a su alrededor. Nos presenta a un personaje (a primera vista retraído), padre de familia, que de un momento a otro queda desempleado de una importante empresa papelera.
Al momento de buscar un nuevo empleo, se le ocurre la bizarra idea de abrir una falsa casilla de trabajo para eliminar a los mejores competidores a un posible puesto ejecutivo. Y eliminar, me refiero de la peor manera.

Así la cinta es una memorable crónica sobre la competencia y la obsesión del hombre por demostrar (por cualquier medio posible), que es el mejor en lo que hace. A la larga una crítica a lo poco solidarios que estamos frente al prójimo. Aunque la moraleja la haya inventado yo, porque a Gavras parece no importarle mucho decirlo.

Irónica, entretenida y porqué no, para reflexionar.

Buena.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home