Saturday, November 25, 2006

GRACIAS POR FUMAR


Una semana me tomò ver èsta pelicula, y eso que dura sòlo 1 hora y media.

Nick Naylor es, como èl mismo se autodenomina, un cabildero (vocero) de la no menos despreciada Asociaciòn del Tabaco en Estados Unidos, lo que es muy rentable para su bolsillo, pero pèsimo para su reputaciòn. Defender al cigarro en estos tiempos està muy difìcil ya que un molestoso senador harà lo humanamente posible para agregar en las cajetillas advertencias de salud sobre el consumo del mencionado vicio.

A primera vista "Gracias Por fumar" es una cinta bastante transigente en su estilo de mostrar los hechos, lo que se refleja en su inversa propuesta, ya que aquì los malos son los buenos (el senador intentando erradicar de raìz que los jòvenes consuman cigarillos), y los buenos son los malos (Nick Naylor es lo màs cool del mundo defendiendo al cigarrillo), lo que resulta bastante atractivo sobre todo en la relaciòn que tiene èl y su hijo a quièn admira por su capacidad de discuciòn.

Eso es en un comienzo, ya que a poco andar, nos damos cuenta de las debilidades de Nick. Dar una entrevista y acostarse con la periodista suele ser mala idea, sobre todo con alguien que tiene muy valiosa informaciòn, o ni siquiera eso, sino màs bien que la informaciòn que manejan las tabacaleras son frìas y distantes con los clientes.

Los amigos de Nick son tambien personajes para hacer otras pelìculas; alcohol y armas (vèase "El Señor de la Guerra") se sientan en la misma mesa a comer dando a entender de que todos los vicios vienen de la mano, aunque sean muy distintos entre sì.

Lo ùnico que puede llegar a molestar de èsta liviana manera de ver las cosas es su final, ya que lo que vino a ser un atractivo punto de vista, se transformò en explicaciones morales y remordimientos èticos que deberìan haber quedado de lado. Y màs aùn, deberìa haber mostrado el lado macabro de un personaje y una historia de empresas que lucran con la muerte.

Buena.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home