Thursday, December 21, 2006

LA DAMA DEL AGUA


Comparando las cinco películas del director indú M. Night Shyamlan, ésta debe ser una de las mejores al lado de Sexto Sentido. Y ocúpa ese espacio porque lejos es el director más arriesgado, y él que hasta ahora sin queja de ningún productor, ha hecho lo que se le da la gana.
Probablemente el único problema al que se pueda enfrentar, es que todo el mundo se empecine en querer vender sus películas como cintas de suspenso, cuando tratan de temas tan importantes como la fé (Señales), la pólitica actual-y su cultura del miedo- especialmente en Estados Unidos (La Aldea), un completo análisis al bien y el mal (El protegido) y la muerte sorpresiva que deja cabos sueltos (Sexto Sentido).

La Dama Del Agua, es entonces una de las mejores películas de niños, hechas sólo para adultos, ya que desde nuestro punto de vista es emocionante pensar y sentir como niños.

Detallada como un relato propio de infancia, Shyamalan nos cuenta la historia de Cleveland Heep (Paul Giamatti) un tímido conserje de un condominio donde una noche sin mayor anuncio aparece una ninfa llamada Story en la piscina. Asustado y sin mayores vueltas decide ayudarla en lo que sea, sin darse cuenta que de a poco se está metiendo de lleno en la historia de un cuento infantil antiguo, que se suponía no era más que eso...un cuento.

Todo el asunto se vuelve más hermoso cuando a traves de una abuela a la cual le habían contado el cuento se van sabiendo procedimientos a seguir. Incluyendo conjuros y técnicas para espantar a las bestias que vienen por Story.

Todo en adelante es tan irreal y hermoso que hay muy pocos aspectos que desechar en esta fábula. Hay incohernecias del guión, dialogos inútiles y más que algún otro efecto especial chanta, pero demonios el relato esta hecho con tanto amor, y el director lo hizo tan suyo, que el conjunto es sencillamente deslumbrante.

Para repetirse mil veces.

Y para no dejar de creer en el viejo pascuero.

IMPERDIBLE.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home